23 sep. 2009

Gáldar


Foto: www.fotosaereasdecanarias.com




























Ignacio Reyes*. Fértil y ancestral, la Vega Mayor de Gáldar ha caído en el punto de mira de la depredación inmobiliaria que viene marcando el signo económico de las Islas en las últimas décadas. Preservar sus valores históricos y su potencialidad productiva, lejos de albergar una mera pretensión romántica, constituye la mejor apuesta por un desarrollo equilibrado que, como demuestra la investigación lingüística, conecta además con su definición original. 

Residencia del más pujante escenario económico y político del pasado amazighe (o bereber) de Gran Canaria, la próspera comarca de Gáldar debe su nombre a la extraordinaria vega cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) demandan hoy sus habitantes más conscientes de los valores patrimoniales que atesora. 

13 sep. 2009

Una lengua bereber estándar y el caso neerlandés



Muchos trabajadores imazighen (=bereberes) ya sean susís, rifeños, cabilios, mozabitas u otros, que viven en el extranjero no pueden comunicarse entre ellos, por no hablar ya de los que están profundamente arabizados y han perdido su lengua y amazighidad. Todos ellos se ven obligados a utilizar un idioma extranjero poniendo la lengua desde la primera generación en peligro de extinción. 

Constatar tristemente esta situación es la que me impulsó a escribir esta carta a los especialistas de la lengua amazigh y todos aquellos que, directa o indirectamente, pueden contribuir a su desarrollo. Estoy convencido de que los otros imazighen tienen la misma preocupación y el deseo de revivir la lengua amazigh, por lo que debería ser una lengua de comunicación, literatura y la ciencia en todos los niveles que no tenga nada que envidiar a otras lenguas, aunque se haya mantenido en segundo plano bajo el yugo de la dominación por razones obvias que conocemos. 

7 sep. 2009

Investigadores apuntan que Canarias está habitada desde hace 2.600 años

El estudio de inscripciones rupestres en Canarias y el norte de África indica que las islas fueron pobladas en dos momentos diferentes, el más antiguo en torno al siglo VI antes de Cristo, afirma en una entrevista José Farrujia, miembro del grupo internacional de investigadores que propone esta tesis.

Canariasahora. La investigación se inició hace tres años por parte de Farrujia, que es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, y Werner Pichler, del Instituto Canario en Austria y especialista en epigrafía e inscripciones líbico-bereberes en el norte de África; incorporándose recientemente el francés Alain Rodrigue, especialista en arte rupestre del Alto Atlas marroquí. Precisamente esta zona es una de las que más conexiones presenta con las inscripciones canarias, tal y como señalan los referidos autores. Los investigadores utilizan las escrituras líbico-bereber y latino-canaria y los grabados rupestres documentados en Canarias, así como los últimos descubiertos en Marruecos, para explicar el poblamiento de las islas.