23 oct. 2009

La Gomera posee el linaje bereber más puro




Los gomeros son los isleños que han logrado mantener en el tiempo un linaje bereber más puro en su ADN.

MIGUEL F. AYALA. La Provincia. El doctor en Ciencias y profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna Vicente Martínez Cabrera sostiene que, sin lugar a dudas, "es la isla de La Gomera donde mejor se conservó" el linaje propio de los indígenas canarios que llegaron del norte de África hace alrededor de 2.500 años. 

8 oct. 2009

Orígenes del folklore mahorero

Foto. grantarajal.com
Artículo extraído del libro Aportaciones al folklore tradicional de Fuerteventura, publicado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, bajo la coordinación de Roberto Hernández Bautista.

Durante siglos, el pueblo majorero ha ido generando paulatinamente el folklore que hoy le identifica. En este agreste espacio geográfico, diacrónicamente se han asentado y convivido diversos grupos étnicos cuyas manifestaciones culturales con el paso de los siglos han aportado numerosas connotaciones propias al acervo cultural de la isla.


Ello a pesar de que con la forzada convivencia nacida tras la conquista se fraguó la imposición de la cultura europea sobre los restantes grupos humanos, pero este hecho no logró impedir la supervivencia de algunas manifestaciones supraestructurales de los vencidos y esclavizados majos y moriscos, puesto que en la actualidad aún se pueden reconocer algunos rasgos culturales y folklóricos propios de su identidad cultural. 

1 oct. 2009

Conferencia: “Usos y costumbres en la costa de Pájara, isla de Fuerteventura, un bien común en peligro”. Por Antonio Cabrera

XIV Jornadas de Historia de Lanzarote y Fuerteventura. Viernes, 25 de septiembre 2009 - "Usos y costumbres en la costa de Pájara, isla de Fuerteventura, un bien común en peligro", a cargo de Plataforma Vecinal por la Costa de Pájara (lee Antonio Cabrera Robayna).







Otra conferencia relacionada donde se profundiza más a cargo del arqueológogo José León:


http://izuran.blogspot.com/2008/12/conferencia-sobre-los-majos-de-erbane.html