22 dic. 2009

La puerta del invierno


En este artículo Josué Cabrera nos habla de una efeméride del antiguo calendario bereber; las Tawwurt n Tgrəst (= puerta o solsticio del invierno). Es una de las Cuatro Puertas del ciclo solar que viene marcada por las tres noches más largas del año, las de mayor apartamiento del Sol hacia el Sur en el horizonte. Normalmente, estos días coinciden con el 21, 22 y 23 de diciembre del calendario gregoriano.

21 dic. 2009

La Rebelión de Los Gomeros en la poesía popular. (y II)

Escultura de Hautacuperche en Valle Gran Rey

Estos artículos de Miguel Ángel Hernández Méndez son una revisión y ampliación del ya publicado en el libro colectivo Tagaragunche 'Ya se quebró el gánigo de Guahedum (Imágenes de la Rebelión de los Gomeros)'.  

Este acontecimiento histórico había sido prácticamente ignorado y hasta ocultado durante muchos años por la historia oficial. A partir del 20 de noviembre de 1993, la Asociación Tagaragunche toma el relevo al Centro de Estudios Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África Amílcar Cabral, entidad que por primera vez en 1984 organizó la celebración de La Rebelión de los Gomeros.

4 dic. 2009

Constatan la existencia de 110 paneles de escritura líbico-bereber en El Hierro

La segunda fase del estudio sobre este tipo de escritura norafricana en la Isla ha culminado con el hallazgo de nuevas inscripciones. Hay en la isla 110 inscripciones líbico-bereberes en un total de 22 yacimientos. Para Springer, una de las más prestigiosas investigadoras de esta escritura, resulta asombroso el número de manifestaciones con las que cuenta El Hierro, cuando en el Atlas marroquí se alcanzan 40..

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, y la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, acompañadas de la filóloga Renata Springer y el arqueólogo Sixto Sánchez, informaron ayer miércoles, 30 de noviembre, en el Museo Etnográfico Casa de Las Quinteras en Valverde, de las conclusiones de la segunda fase del estudio sobre las inscripciones líbico-bereberes en Canarias y que comenzó en 2008 en El Hierro, la isla con mayor número de manifestaciones de esta escritura norafricana en Canarias.El proyecto, promovido por el Gobierno de Canarias, pretende estudiar estas manifestaciones en el conjunto de las Islas, lo que destacó Aranzazu Gutiérrez, que recordó que nunca se ha estudiado las inscripciones y los grabados en su conjunto y en todas las islas, lo que permitirá hacer comparativas en Canarias y con el Norte de África y conocer cómo era la sociedad indígena canaria.

En el caso de El Hierro este estudio comenzó en 2008 con una recopilación bibliográfica desde el siglo XVIII hasta la actualidad y se comenzó a realizar una nueva investigación de campo exhaustiva. Después de dos años de trabajo se ha avanzado un 30% el conocimiento que se tenía de estas manifestaciones en El Hierro, según los investigadores. Se han descubierto nuevos paneles en zonas arqueológicas conocidas como El Julan, en la zona Sur (expoliado en el pasado), y nuevos e importantes yacimientos en la zona Noreste de la isla que se suman a los ya conocidos de La Caleta, La Candia, la zona baja de Valverde o Tejeleita.
Hay en la isla 110 inscripciones líbico-bereberes en un total de 22 yacimientos. Para Springer, una de las más prestigiosas investigadoras de esta escritura, resulta asombroso el número de manifestaciones con las que cuenta El Hierro, cuando en el Atlas marroquí se alcanzan 40. A partir de ahora, estudiarán el porqué en El Julan, en el Sur de la isla, predominan los grabados frente a las manifestaciones de escritura (en total 13 líneas líbicas), mientras que en el Noreste domina las inscripciones (97 líneas). También se ha constatado, definitivamente (se conocían ejemplos desde hace diez años), la presencia de la técnica de la incisión, presente también en el resto de las islas.

Los nuevos paneles descubiertos en El Hierro son más pequeños y con menos líneas de escritura, por lo que ha resultado difícil detectarlos a simple vista hasta el momento. “Los arqueólogos tendremos que cambiar la técnica de detección en campo porque está claro que no dejaban sólo grandes mensajes sino pequeños, a veces en una sola piedra. El 50% son pequeños testimonios escritos”, explica Sixto Sánchez.

La directora general, Aranzazu Gutiérrez, afirmó que el Gobierno trabaja con los centros históricos de las Islas para lograr que estos yacimientos presentes en todas las islas del Archipiélago sean declarados en su conjunto Patrimonio de la Humanidad. También destacó, junto a Milagros del Valle, la importancia de continuar fomentando la investigación en este campo de forma global y las grandes posibilidades que ofrece para fomentar el turismo científico, relacionado con la arqueología, en Canarias. Con este estudio, por lo pronto, se está logrando poner “orden en el caos existente” en esta materia, en opinión de los científicos. A partir de ahora se repetirá por el resto de las islas.

Fuente. Bienmesabe.org
Noticias relacionadas: