14 sep. 2010

Arqueología y grabados rupestres en Fuerteventura


En este texto publicado en el programa de Fiestas de Nuestra Señora de la Peña 2010 de Betancuria (Fuerteventura) se hace un repaso general a la historia de la investigación arqueológica en la isla majorera.

Hasta la segunda mitad de los años 70 del siglo XX sólo se conocía para Fuerteventura referencias aisladas sobre la existencia de grabados rupestres. Los descubrimientos más importantes hasta esa fecha eran dos bloques de piedra hallados en siglo XIX y de apariencia alfabetiforme. Fueron dados a conocer por Sabino Berthelot, que hace un dibujo de los mismos. Desafortunadamente estos bloques desaparecieron y no se poseen más datos sobre su paradero y características. El primero de estos grabados fue descubierto por L. Benítez de Lugo (Marqués de la Florida) en la Península de Jandía (1874). El segundo fue localizado por R. F. Castañeyra en el Barranco de la Torre

1 sep. 2010

Expolio de la necrópolis guanche de Uchova


Un estudio de la investigadora Dolores Delgado recuerda el mayor yacimiento funerario indígena jamás hallado, localizado en el barranco de Tafetana (San Miguel de Abona, Tenerife) en 1933. La necrópolis de Uchova sufrió un grave expolio que no fue evitado.