27 dic. 2010

El barrio de los pastores


Foto: Juan Carlos Castro
El barranco del Polvo de Santa Lucía ha acogido cuatro generaciones de pastores desde 1930. Los hermanos Manuel y Antonio Guedes empezaron viviendo en cuevas y fundaron Casa Pastores.

ANTONIO QUINTANA. La Provincia. "Mis antepasados entraron por Castillo Romeral a finales del siglo XIX y se establecieron en Valsequillo hasta que mis padres y mis tíos vinieron al barranco del Polvo donde establecieron los corrales y vivieron en dos cuevas". Así lo recuerda José Guedes Rodríguez, que tiene 83 años. Su padre Manuel y su tío Antonio Guedes López son la primera de las cuatro generaciones de pastores de una misma familia, ya que su hijo Pepe Guedes Guedes y sus nietos Juan Andrés Vizcaíno y José Miguel Guedes Trujillo han seguido con la tradición.José Guedes Rodríguez ha llegado a tener unos 700 animales, de los cuales 400 eran cabras y 350 ovejas, atendiéndolos con dos perros de raza canaria. 

18 dic. 2010

XIX Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario (TAORO 2010)

Del 3 al 6 de diciembre se celebró en el municipio de la Orotava el XIX Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario TAORO 2011, donde saltadores de todo el país se dieron citas para compartir esta actividad ludico-cultural amazigh isleña.


La XIX edición nacional del Salto del Pastor Canario constituyó un rotundo éxito reuniendo saltadores de todas las islas del país que representaban 14 jurrias o colectivos, constituyendo el evento con mayor participación hasta ahora. Los saltadores se dieron cita para dar a conocer lo que cada grupo realiza con el fin de enriquecerse con las experiencias comunes, así como también disfrutar con el recorrido de las rutas. Además de rutas y experiencias se impartieron varias charlas, tanto para los invitados como abiertas al público en general, en el salón de actos del Colegio San Isidro de los Salesianos, lugar de acogida y acomodo de Taoro 2010.

9 dic. 2010

Juego de la Dama



Este artículo de Juan Baute Pérez, aunque es del 2008, conviene hacernos eco del mismo en la actualidad, donde gracias a la encomiable labor de Jose M. Espinel Cejas se están difundiendo los juegos tradicionales de inteligencia. El Juego de la Dama es uno de ellos, y forma parte del rico legado cultural heredado de nuestros ancestros amazighes.

JUAN BAUTE PÉREZ. Existen muchos documentos que prueban la existencia del Juego de la Dama en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. De estas pasó a Grecia y a Roma extendiéndose por toda Europa. El juego aparece muy establecido entre los pueblos de cultura fundamentalmente pastoril como los del norte de África, y desde aquí probablemente llegó a Canarias. En Canarias los tableros aparecen grabados en rocas planas y lisas generalmente en lugares dominantes, de paso de ganado.