27 oct. 2011

Los Finaos y la cebada


Josué Cabrera González aborda en este artículo la posible relación de la fiesta tradicional de Los Finaos en las Islas Canarias con el viejo culto a los muertos de los antiguos canarios. Afirma que "no sería tan descabellado contemplar la posibilidad de que esta celebración pudiese ser el resultado de la integración cultural europea con la norteafricana de raíz del antiguo pueblo canario".

9 oct. 2011

Diabetes con pasado indígena

La genética nos brinda una información que por desgracia es más grave que curiosa ya que afecta a nuestra salud. La alta incidencia de la Diabetes en Canarias parece estar relacionada tanto con la genética indígena como con una historia plagada de hambrunas. Eso afirman los especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

INMA MARTOS Santa Cruz de Tenerife. La ancestría aborigen en Canarias podría ser la causa de que la diabetes tenga una mayor prevalencia en Canarias que en el resto de Europa. La revista británica Diabetes Medicine recoge esta afirmación en un artículo publicado por el grupo de investigación Daríos, en el que participan especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc) como el epidemiólogo Antonio Cabrera, que han dedicado los últimos años a analizar distintos aspectos de la enfermedad. Pero esto no significa que los aborígenes canarios fueran diabéticos. La explicación, según comenta Cabrera, “es más afín a lo que se ha llamado la hipótesis de gen ahorrador”. “Esta teoría viene a concluir que la población que ha padecido más hambruna y ha tenido, por tanto, que desarrollar una facilidad para la acumulación de grasa cuando había comida, son las personas que tienen más posibilidad de sobrevivir en las épocas de escasez”. 

La población canaria es mestiza entre españoles y aborígenes, y los genetistas han comprobado que entre un 70% y un 80% de la población tiene vestigios genéticos que se identifican como aborígenes