10 nov. 2011

Hallan restos de la civilización amazigh de los Garamantes


Descubren nuevas evidencias de una civilización perdida en pleno desierto del Sáhara, al sudoeste de Libia. La caída de Gadafi ha abierto el camino para que los arqueólogos exploren la herencia preislámica, ignorada durante mucho tiempo por el anterior régimen.

EFE / MADRID. Imágenes de satélite han descubierto nuevas evidencias de una civilización perdida en pleno desierto del Sáhara al sudoeste de Libia, que ayudará a reescribir la historia del país. Utilizando satélites y fotografías aéreas para identificar los restos en uno de los lugares más inhóspitos del desierto, un equipo británico ha descubierto más de un centenar de granjas fortificadas y aldeas con estructuras en forma de castillos y varias ciudades, datados en su mayoría entre los siglos I y IV antes de Cristo. Estas "ciudades perdidas" fueron construidas por una antigua civilización poco conocida llamada los garamantes, cuyo estilo de vida y cultura era mucho más avanzada y de importancia histórica de lo que las fuentes antiguas sugieren. 

5 nov. 2011

Recortes en cultura del Gobierno de Canarias desde una perspectiva amazigh

IZURAN. El recorte previsto para el área de cultura en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 es del 65% con respecto a este año y supondrá un cambio importante para la actividad cultural y que ya muchos han calificado de ‘entierro’ de la misma. Sin embargo, aunque no sea muy conocida, en Canarias existe otra cultura no subvencionada, tan precaria como independiente, que no se verá afectada por este recorte ya que de hecho está condenada al ostracismo por las instituciones en las Islas.