22 ene 2012

"Taburiente tenía un valor para los benahoritas mágico religioso impresionante”

Foto: reventontrailelpaso.com
EUGENIA PAIZ. Diario de avisos. Jorge Pais es jefe de la Sección de Patrimonio Arqueológico del Cabildo Insular de La Palma desde hace 11 años. Toda su vida ha estado vinculado a la investigación en esta materia en el territorio palmero, donde desde el año 1995 comenzó a dirigir la elaboración de la Carta Arqueológica insular. Afirma que hay un antes y un después para la investigación y la divulgación con la apertura del Museo Arqueológico Benahorita, y defiende la proyección continental de la riqueza arqueológica palmera. También desde un punto de vista turístico.




EUGENIA PAIZ: Este año, con tanto recorte económico, ¿se va a resentir la investigación en materia arqueológica en La Palma?

JORGE PAIS: La buena noticia es que no vamos a sufrir recortes. Sí se van a optimizar los recursos que tenemos, pero no van a producir una merma en la investigación y en la divulgación, y eso es algo que está haciendo bien la nueva consejera de Patrimonio. El dinero presupuestado para el Museo Arqueológico se sigue manteniendo, hay una pequeña partida para continuar realizando el inventario y los catálogos del museo porque ha entrado mucho material nuevo; al mismo tiempo estamos inmersos en al menos tres proyectos de investigación, uno de los cuales ha sido días atrás recogido por DIARIO DE AVISOS con el trabajo que está realizando la bióloga Yurena Yanes, que ha recogido muestras aquí en La Palma para completar su estudio. Seguimos estudiando las razas prehispánicas de animales domésticos en Canarias con la colaboración con Vicente Capote, y luego tenemos un trabajo sobre la dentición de los aborígenes. Son proyectos que no requieren subvenciones económicas pero que pueden aportarnos grandes conocimientos. Este año 2012 realizaremos tres exposiciones en el Museo Arqueológico”.



EP: Su equipo sigue trabajando en la Carta Arqueológica de La Palma, pero no parece un trabajo fácil porque cada vez con mayor frecuencia se producen nuevos yacimientos, nuevos descubrimientos que demuestran que La Palma tiene un papel preponderante en materia arqueológica.

JP: “La Carta Arqueológica de La Palma está realizada en un 60%. Tenemos inventariados en la Isla 4.000 yacimientos arqueológicos inventariados y queda por realizar el mismo trabajo en Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane y una parte de Garafía. Este es un trabajo permanente, porque aunque haya zonas donde la Carta Arqueológica esté realizada, siguen apareciendo estaciones de grabados rupestres y documentos. En Garafía, sólo en el último mes han aparecido nuevas cinco estaciones de grabados. Localizar estas estaciones de grabados resulta muy complicado porque su descubrimiento depende en gran medida de la hora del día en que realicemos el trabajo. La mejor hora es por la mañana o por la tarde, pero no en las horas centrales del día, porque los grabados se convierten en invisibles”.

Foto: ACFI PRESS



EP: La apertura del Museo Arqueológico de La Palma era para usted un reto.

JP: Con la apertura del Museo Arqueológico se puede hablar de un antes y un después en materia de divulgación e investigación en materia arqueológica en La Palma. Su apertura significó la donación de un cifra muy importante de piezas para el Museo, algunas auténticamente extraordinarias y únicas en la Isla. Pero no ha significado sólo eso, sino la importancia de contar con una serie de colaboradores del Museo como Casiano Melián, Carlos Abreu, Aníbal Ramos, Cecilio Rodríguez...personas que conocían una serie de yacimientos que ni siquiera nos imaginábamos que existían. Los canalillos y cazoletas no se conocían hasta que estas personas nos han llevado a ellas y siguen apareciendo en lugares insospechados. Esos descubrimientos han hecho cambiar muchas de las ideas que teníamos entre los arqueólogos desde hace mucho tiempo. Eso significa que nos estamos replanteando los conceptos, las ideas sobre la arqueología insular. Cuando hice la tesis doctoral en el año 1991 sobre el pastoreo yo planteaba que La Caldera de Taburiente era una zona de pastos comunales, pero hace tres años descubrimos que La Caldera tenía un valor para los benahoritas mágico religioso impresionante”.


EP: Y cómo hacer para proteger tanta riqueza arqueológica, porque más allá de la expoliación que La Palma ha sufrido en esta materia hay otras actividades humanas que involuntariamente pueden atentar contra estos yacimientos.

JP: “Es prácticamente imposible controlar eso. Con 4.000 yacimientos arqueológicos localizados, y más de 400 estaciones rupestres, todas ellas con la máxima protección como Bien de Interés Cultural, es imposible pretender la protección de todas. Desde el Cabildo hemos desarrollado una política de protección de 10 o 12 yacimientos, entre los que se encuentran Lomo Gordo, La Fajana, El Verde… fundamentalmente aquellos que están junto a senderos muy visitados y cuya destrucción temíamos. Hemos conseguido la creación de dos parques arqueológicos, La Zarza y la Zarcita y La Cueva de Belmaco y un tercero que es El Tendal, cuyo centro de visitantes está prácticamente finalizado y estará listo en un año o dos. Las estadísticas revelan que los centros más visitados de la Isla son los dos parques arqueológicos con los que ya contamos. Tenemos una riqueza arqueológica muy importante, en muchos casos única porque no lo vamos a encontrar en otra isla”.

EP: En el contexto regional La Palma tiene especial protagonismo en materia arqueológica.

JP: “Tenemos tres elementos únicos en arqueología en La Palma: una cerámica que es espectacular, es el único lugar de Canarias donde podemos fijar una cronología relativa; además La Palma es la única isla de Canarias donde hay estatigrafías arqueológicas que superan hasta los siete metros y luego los grabados rupestres de tipo geométrico. La Palma puede ser un destino diferenciado con respecto al resto de las islas y formar parte de una ruta atlántica que puede empezar en Irlanda, seguir en Galicia, Portugal, la Normandía francesa, todas esas zonas relacionadas con la cultura megalítica. Eso lo hemos hablado con los responsables políticos”.

No hay comentarios.: