27 feb. 2012

“Yo desciendo del mencey de Adeje”



Tiene 72 años, vive en El Bueno, en las medianías de Arico (Tenerife), y en 2010 supo, con la sorpresa del despertar de un sueño en el que todo es real, que es descendiente directa del mencey de Adeje. A Leonisa López González la noticia de que por sus venas corre sangre de un rey guanche le sobrecogió primero y luego le llenó de orgullo, el mismo que a sus cinco hijos, diez nietos y dos biznietos.

20 feb. 2012

Hallazgo arqueoastronómico en Toscas del Guirre


EFE. IZURAN. Los antiguos gomeros realizaban prácticas astronómicas relacionadas con el Sol, según un estudio que recoge pruebas del uso de marcadores solsticiales en la isla hallados en el yacimiento arqueológico de Las Toscas del Guirre

El descubrimiento se enmarca en las líneas de investigación que se impulsan desde el Museo Arqueológico de La Gomera en colaboración con el profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna José Barrios, y la Agrupación Astronómica Isla de La Gomera (AAILG). 

El hallazgo pone de manifiesto la forma en que los antiguos gomeros observaban y medían el movimiento del Sol en el horizonte. El yacimiento arqueológico de Las Toscas del Guirre alberga una cueva con el mayor panel de escritura líbico-bereber hallado hasta el momento en Canarias. Las pruebas arqueológicas han sido localizadas en esta cueva, donde una de las paredes presenta un pequeño orificio circular excavado en la roca. 

19 feb. 2012

Más de un centenar de yacimientos en Tegueste

IZURAN.EFE. Un equipo de ocho arqueólogos dirigidos por Javier Soler y Francisco Pérez, ha finalizado la segunda parte del Proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios (BIC). El resultado de las prospecciones es la identificación la friolera de 96 yacimientos arqueológicos en el municipio tinerfeño de Tegueste (Tagast en ortografía bereber), de los que casi la mitad eran desconocidos, y entre ellos han localizado enclaves guanches que van desde cuevas de hábitat y sepulcrales hasta asentamientos, canales y cazoletas. 

2 feb. 2012

La estrella Sirio, la cosmogonía tuareg y el Teide

Foto: Daniel López
Como hemos comprobado, muchas son las culturas del mundo que han quedado suspendidas de la intensa luminosidad que emite la estrella Sirio, de tal modo que, siendo el astro más refulgente en la noche, ha despertado toda clase de inquietudes; llegando incluso a llamarse «Sol de la noche». Pero es su faceta maléfica la que más ha despertado temor en el pasado.