31 ago. 2012

Yacimiento de El Tendal (La Palma-Benahoare)


Martín Macho. La Palma es un inmenso arca de vestigios arqueológicos. En la Isla están censados casi 4.000 yacimientos. Las prospecciones continúan y los hallazgos también. Con este legado del pasado indígena se intenta generar riqueza. En estos momentos se ultima la obra civil del centro de interpretación del conjunto precolonial de El Tendal. La instalación turística del yacimiento estrella de La Palma está a punto de ver la luz. Jorge Pais, jefe de la Unidad Insular de Patrimonio, doctor en Prehistoria, es contundente a la hora de valorar el acervo primitivo de La Palma: “Esta Isla, en el campo de la arqueología, es una auténtica maravilla” y, sin duda, abunda, el conjunto de cuevas de El Tendal es “el más importante” y el que “más información ha suministrado a la prehistoria local”. Insiste: “no hay ningún otro yacimiento canario que haya aportado tantos restos arqueológicos”. Muchos de los yacimientos de La Palma, resalta, “cuentan con más de 2.000 años de antigüedad”.

El Tendal se localiza, dentro del término municipal de San Andrés y Sauces, en un espectacular meandro del barranco de San Juan. Está formado por 16 cavidades de habitación distribuidas a ambos lados del cauce, dos necrópolis, varios poblados de cabañas y “hasta una pequeña estación de grabados rupestres geométricos”, precisa Pais. “Otro de los atractivos del lugar”, remarca, “se encuentra en la posibilidad de practicar la espeleología en los tres tubos volcánicos” existentes en la zona. El lugar, enfatiza, “es una auténtica joya desde el punto de vista paisajístico y botánico”.

El centro de interpretación de El Tendal se ha acondicionado, justo enfrente, en la ladera de la parte alta del mismo barranco situada en el barrio de Los Galguitos. Desde ese punto, como si fuera un balcón suspendido en el acantilado, se observa una impresionante panorámica del entorno y de la gran veta arqueológica.


El edificio temático centrado en las reliquias extraídas del yacimiento de El Tendal ocupa una superficie de 432,42 metros cuadrados. Cuenta con un planta principal de 352,76 metros cuadrados en la que se habilitará la sala de exposiciones y conferencias. También tendrá un mirador, cafetería, aseos, oficinas y almacén. La inversión roza el millón de euros.

En una reunión celebrada en el Cabildo de La Palma hace unos días se abordaron los contenidos del centro de interpretación de El Tendal. El comité de expertos encargado de asesorar sobre los mismos analizó una serie de detalles para adecuar el interior del edificio a las exposiciones que albergará.

Antonio Tejera Gaspar, Juan Francisco Navarro y Marcos Lorenzo son los especialistas que están aportando sus conocimientos para dotar al centro de visitantes de este peculiar y único yacimiento arqueológico. Como curiosidad, comentó una fuente de Cabildo de La Palma, “en tan sólo 25 años de excavaciones en El Tendal, ya ha sido protagonista de tres tesis doctorales, varias tesinas y otros trabajos particulares sobre sus características“.

Los arqueólogos aconsejaron a la consejera de Cultura del Cabildo palmero, María Victoria Hernández, que “los contenidos tengan un atractivo destacado para los más pequeños, con un lugar expositivo interdisciplinar y para todas las edades”.

María Victoria Hernández señala que el Centro de Visitantes de El Tendal “es una infraestructura que persigue consolidar los valores culturales y naturales de la zona, así como permitir su disfrute al público en general, lo que redundará en mayores garantías de conservación, y en la comprensión e identificación de la población con sus recursos patrimoniales”.

29 ago. 2012

Éxito de las II Jornadas Atanausú en Benahoare

Tetralización de la Ruta Atanausú. Foto: Sirinoque

IZURAN.Todo parece indicar que las Jornadas Atanausú se consolidarán en la Isla Bonita. Su segunda edición ha resultado un éxito que ha superado todas las expectativas, algo inesperado incluso para el colectivo impulsor “El Grito de Benahoare”. Esta Asociación Socio-Cultural y de Investigación reúne jóvenes palmeros entusiastas de su cultura más ancestral. Las Jornadas son un evento que reivindican y homenajean a un indígena referente de la historia de Canarias. Y es que es digno de ser disfrutado por todos los isleños ya que constituirán una cita de referencia para todos los amantes de la cultura amazigh de Canarias. La pléyade de actividades lo evidencian;  conferencias, caminatas, concierto, talleres (alfarería indígena, folclore de tambor y lenguaje silbado) y teatralización de los hechos históricos que se conmemora: la captura por traición de Atanausú por los conquistadores europeos. Nuestras más efusivas y sinceras felicitaciones a los puntales de El Grito de Benahuare que tanto están haciendo por nuestra milenaria cultura.

Charla en la Ruta Atanausú
Taller de Cerámica impartido por Romar Rodríguez Martín. Foto. Sirinoque
Taller de Folclore de Tambor. Foto: Sirinoque

Teatralización de la Ruta de Atanausú. Foto: Sirinoque
Participante en la teatralización de la Ruta Atanausú. Foto: Sirinoque.

Captura de Atanausú por los conquistadores. Foto: Sirinoque.

24 ago. 2012

Un estudio del Gobierno de Canarias cataloga la gran variedad de higueras canarias




La Higuera, o ‘tazart’ en amazighe, es una especie fundamental para comprender la dieta y la cultura canaria desde los tiempos precoloniales. Gracias a las investigaciones de arqueobotánica sabemos que la especie fue importada por los primeros canarios desde el Norte de África.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha creado una colección de recursos fitogenéticos de esta especie de las Islas para evitar su desaparición. Se enmarcan en el proyecto “Recursos fitogenéticos de higueras en Canarias” dentro del Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Este centro edita un libro en el que se describen más de 40 variedades que los agricultores canarios han mantenido a lo largo del tiempo. Estudios desarrollados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) han permitido constatar la gran diversidad de variedades de higuera (Ficus carica L.) en las Islas Canarias.

Parte del material recolectado y estudiado se encontraba confinado en una única localidad y con muy pocos ejemplares, mientras que las variedades más conocidas como Bicariña, Birgasota, Blanca, Brevera y la Gomera se encuentran en todas las islas del país. Se han encontrado un gran número de denominaciones locales, al tiempo que se observó que se daba el mismo nombre a materiales distintos (homonimias) y otras veces el mismo material recibía denominaciones diferentes según las islas, e incluso dentro de una misma isla en diferentes localidades (sinonimias).

La higuera forma parte del paisaje rural de Canarias encontrándose en los agrosistemas de todas las islas, tanto de forma aislada, como en márgenes de cultivo, y en menor medida, como cultivo comercial. Los higos han sido fuente importante de alimentación en épocas pasadas y siguen estando presentes en la dieta de los isleños.

Origen amazigh, historia e importancia de la higuera en Canarias.

Máguez (Lanzarote) 1947
La importancia de los higos en la historia de Canarias se manifiesta en la cantidad de restos hallados en numerosos yacimientos arqueológicos, habiéndose encontrado incluso dentro de las piezas dentarias de la antigua población indígena amazigh del Archipiélago. El peso de esta especie en la alimentación de la población hasta el último tercio del siglo XX queda patente por la referencia frecuente que se hace a este frutal en diversos documentos de propiedad, actas o testamentos, quedando registrada su ubicación e incluso los nombres de las distintas variedades.


En Lanzarote se denominaba, y aún hoy se conserva esta denominación, “la fruta”, lo que denota el valor que posee para sus habitantes, siendo utilizada como forraje para el ganado y como madera de manera destacada en las épocas de escasez de pasto verde. Su consideración ha hecho que sea uno de los topónimos más utilizados en las Islas, de forma que es difícil encontrar un municipio que no tenga algún lugar que haga referencia a esta especie. Sin embargo, con el mayor desarrollo económico del Archipiélago a finales del siglo XX, la higuera pasó de ser una especie mimada a una especie marginal, cuya producción en fresco se destinaba sobre todo para el autoconsumo y las pocas plantaciones que perduraron se dedicaban fundamentalmente a la producción de higos para secado.

En la actualidad, la apetencia de higos frescos por parte del consumidor, junto con los buenos precios que alcanzan en el mercado, han hecho variar la percepción de los agricultores canarios hacia esta especie y cada vez van apareciendo más plantaciones comerciales dedicadas a su consumo fresco.

3 ago. 2012

Artenara fue la Cumbre de la Cultura


La localidad grancanaria de Artenara, la vieja Artenaran, acogió el pasado 28 y 29 de julio las I Jornadas “Artenara, tradición oral e historia organizada por el recién creado Colectivo Tawada. Durante dos días se pudo saborear en la cumbre de la naturaleza la cultura popular canaria en toda su esencia. Un sábado nutrido de conferencias acompañado de un domingo de visitas a yacimientos arqueológicos de primer orden como el Almogarén de Risco Caído y los poblados trogloditas de Acusa. Las conferencias de primer orden; el arqueólogo José de León, el músico, poeta y filólogo Yeray Rodríguez, el botánico Eugenio Reyes y el filólogo e historiador tinerfeño Ignacio Reyes

Como era de esperar el éxito fue rotundo, cerca de un centenar de personas abarrotaban la sala del llamado Cine de Artenara en los momentos más concurridos. Asistentes de varios puntos de la isla incluso de Tenerife disfrutaron de estas magníficas jornadas. La licenciada en historia e integrante de Tawada Elena Díaz inauguró las Jornadas que fueron introducidas por el cronista de Artenara José A. Luján. La primera y esperada conferencia a cargo de José de León abarcó el ámbito de la riqueza arqueológica del municipio. En una segunda parte compartió con los asistentes un documental inédito sobre la tradición oral en Lanzarote, en las localidades que rodean “El Volcán”, es decir, la región conejera cubierta por las lavas del Timanfaya. Sobre eso trata el trabajo que De León desarrolló en su isla durante una década y que está recogido en su obra. Yeray Rodríguez nos maravilló con su conocido manejo de la palabra, desbrozando cuidadosamente su percepción biográfica de sus vivencias en Artenara desde la infancia donde la oralidad jugó un papel fundamental. Finalmente regaló al público una actuación musical junto a poetas o verseadores como Expedito Suárez hicieron del acto una auténtica fiesta durante minutos. La oralidad alcanzó en este punto su máxima expresión siendo disfrutada por todos los asistentes. 

Tras una pausa para almorzar los asistentes se preparaban para disfrutar de las dos conferencias restantes de los apellidados Reyes, que sin embargo aclararon no guardar relación familiar. El botánico Eugenio Reyes nos aportó interesantes datos y conclusiones sobre su proyecto de investigación del “Banco de los Saberes” que busca rescatar y poner en práctica el conjunto de conocimientos sobre la flora medicinal. Unos usos y conocimientos que la lógica nos indica que se remontan a los tiempos indígenas. Además animó a los asistentes e interesados a experimentar e investigar la tradición oral dando ejemplos metodológicos en esta dirección. Finalmente la última conferencia se centró de manera más concreta en el legado lingüístico amazighe del municipio a cargo de Ignacio Reyes que ha podido elaborar un ilustrativo informe científico sobre estas investigaciones junto al investigador Víctor Perera Mendoza. 

Como es habitual, Reyes hizo una introducción sobre sus estudios en el ámbito de la filología amazigh y la historia. La dificultad que entraña este trabajo más allá de la creencia generalizada que lo reduce a una simple comparación de vocablos. Seguidamente hizo un breve recorrido por la toponimia amazighe del municipio cumbrero presentando sus hipótesis etimológicas destacando algunas novedosas como Guardaya [gʷaraj] o Tifaracás [tefarkast]. Posteriormente reveló una serie de sorpresas a los asistentes sobre nuevos vocablos recogidos recientemente en la tradición oral como ‘chirre’ [ššir] para llamar a una especie vegetal (Aeonium sp.) o ‘toroquio’ [tərəqqi] para denominar el lenguaje propio de cada persona con los animales. Para terminar se produjo un productivo diálogo y reflexión entre el público y el ponente en relación a la importancia de la tradición oral en la cultura popular, elemento profundamente ignorado y despreciado. 

Un resumen de lo presentado por Ignacio Reyes en las Jornadas fue recogido en un trabajo científico elaborado por Víctor Perera Mendoza e Ignacio Reyes García denominado ‘Voces de Artenara’ del Fondo de Cultura ínsuloamaziq. Por suerte podemosdisfrutar de este trabajo on line. En este trabajo recopilan los materiales lingüísticos amazighes que nos han llegado hasta hoy en el municipio de Artenara. 

Desde IẒURAN nos felicitamos de que, ante el vacío y silencio institucional y ecdémico, la sociedad civil impulse iniciativas para difundir y reafirmar nuestra maltratada cultura popular. Gracias a Tawada por dar cabida y dignificar el rico y milenario legado amazigh de nuestro pueblo.

2 ago. 2012

Apañada en Benahoare

Entrevista al colectivo palmero El Grito de Benahoare

El programa radiofónico “Sirinoque”de Radio Murion entrevista a la Asociación Socio-cultural y de Investigación El Grito de Benahoare de la isla de Benahoare-La Palma. Nos hablarán del trabajo que están realizando en la isla bonita por la recuperación y difusión de la cultura tradicional palmera y amazigh. Por último explican el excelente programa de las Jornadas Atanausú 2012 que se celebrarán este  mes en la localidad palmera de El Paso. Que lo disfruten.