22 abr. 2013

La tradición a la Virgen de Candelaria se basa en el culto guanche a Canopo

José Barrios. Profesor de Análisis Matemático de la ULL.Foto: EFE.

  • Canopo es la segunda estrella más brillante del cielo y su culto se remonta a la antigüedad norteafricana.
  • El culto  la Candelaria es una cristianización de un culto anterior de la población indígena de las islas.
  • La cueva de San Blás en Chipude sería el lugar de culto a Canopo ya que es un lugar privilegiado para la observación de dicha estrella.
ANA SANTANA.EFE. La tradición de la Virgen de Candelaria en Tenerife y La Gomera se basa en el culto indígena a la estrella Canopo, la segunda más brillante del cielo, según el profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna José BarriosJosé Barrios subraya en una entrevista a Efe que trabaja en colaboración con el Museo Arqueológico de La Gomera, dependiente del área de Cultura del Cabildo insular, para tratar de dilucidar las prácticas astronómicas y calendáricas de los antiguos gomeros. 

3 abr. 2013

Las pintaderas, vestigios de un lenguaje extinto


Las hipótesis sobre la función social y cultural de las pintaderas están abiertas. Con todo la idea de que encierran una simbología en sí mismas no excluye de manera alguna la funcionalidad de 'sellos' o marcadores. Lo que parece claro es el paralelismo de las figuras con las mismas que luce la loza y otras manufacturas indígenas e incluso con el tradicional geometrismo del conjunto de las culturas amazighes.