18 jun 2014

El Salto del Pastor Canario (Senderos Isleños 1996) (Vídeo)


Documental realizado por el legendario programa ‘Senderos Isleños’ de TVE en Canarias en el año 1996 sobre el Salto del Pastor Canario (Ettagh n ameksa akanar) con el asesoramiento de Talio Noda. El reportaje hace un recorrido por la situación de dicha práctica amazigh en todas las Islas, entre los últimos pastores que lo mantuvieron y mantienen vivo. Por otro lado, abordan el interesante proceso de elaboración de los garrotes, lanzas o astias –denominación que varía según isla o zona-.

La grabación de este documental se remonta a unos tiempos donde la práctica del mismo estaba en extinción clara. No obstante, ya estaban surgiendo las primeras ‘jurrias’ o colectivos de Salto del Pastor en islas como Gran Canaria y Tenerife, embriones sin duda alguna, de la recuperación de esta práctica ya documentada entre los indígenas canarios. Por suerte hoy, casi dos décadas después, el número de practicantes ha crecido en todo el Archipiélago debido al interés y pasión de cientos de jóvenes que han decidido recuperar este legado milenario en su contexto tradicional y pastoril. 

Voluntarios, saltadores que han convertido esta práctica en todo un modo de vida que además han relacionado con otras múltiples tradiciones culturales ligadas al mundo rural y pastoril insular. Este paciente y silencioso trabajo de años impulsado por verdaderos apasionados de nuestra cultura ha permitido que, de manera independiente y lejos de toda pompa institucional, el Salto del Pastor Canario se haya revitalizado. No obstante, aún queda mucho por hacer para que esta práctica tenga garantías de continuidad en un futuro lejano más allá de pequeños círculos.





Artículos relacionados:



No hay comentarios.: