20 mar. 2014

Tabburt n Tefsit (Equinoccio de Primavera)

  • No tenemos referencias de que los antiguos canarios celebraran el Equinoccio de Primavera pero, todo parece indicar que lo observaban.
  • Entre los bereberes continentales, pueblos emparentados con los indígenas canarios, observaban este equinoccio como una de las cuatro "puertas" del año.
  • Queda documentado entre los amazighes del Continente rituales de origenes animista vinculados con la llegada de estación primaveral. Algunos aún se conservan folclorizados.
El investigador Josué Cabrera aborda en este artículo el posible papel y significado que pudo jugar el equinoccio de primavera en la sociedad indígena canaria. 

Si bien es cierto que no hay constancia documental que corrobore la celebración del Equinoccio de Primavera por parte de la antigua población amazighe de Canarias, el fuerte carácter animista de aquella antigua sociedad, exclusivamente dependiente del medio natural que le aseguraba su supervivencia como pueblo, nos lleva a pensar casi con total seguridad, que esta efeméride astronómica no pasaría inadvertida, antaño, para aquellos hijos del Sol que observaban con mucho cuidado el tránsito de los cuerpos celestes en la Gran Bóveda. 

Así lo demuentran, aparentemente, las últimas investigaciones arqueoastronómicas realizadas en diferentes yacimientos del territorio insular vinculados al culto astral. Desde estos lugares se pueden presenciar proyecciones de luz y/o sombra sobre grabados rupestres, así como el ocaso y/u orto del Sol en el Equinoccio Vernal sobre determinados hitos geográficos visibles desde estos puntos estratégicos.