8 feb 2016

Vaqueros amazighs de Cabilia (Documental)

                                                                                                                 Tamda Ugelmim. Adrar n Gerger.

IẒUṚAN.
 Esta película documental de Cherfaoui Farid nos permite un breve acercamiento a la trashumancia actual de los pastores de ganado vacuno de las montañas de Djurjura (Adrar n Ǧerǧer en amazigh) en la región bereber de Cabilia (al norte de Argelia). 

El vídeo en tamazight (dialecto cabilio) subtitulado en español nos muestra de primera mano la realidad de estos jóvenes que mantienen ancestrales costumbres como la agricultura de subsistencia, recorrer las viejas veredas tradicionales etc. 

Todo ello sin esconder la influencia de la vida moderna que vemos reflejada en la ropa o las anécdotas relacionadas con la afluencia turística. Y es que los amazighs actuales también están expuestas a las influencias globalizadoras ya sean occidentales u orientales. 


Macizo de Djurjura 


Vista del macizo de Djurjura. Foto: Djurjura.over-blog.net

Es un macizo montañoso de y es la principal cordillera de la región de Cabilia. Pertenece a la Cordillera del Atlas que recorre el Noroeste de África de este a oeste, y más precisamente al Atlas Telliano. Hoy es parque nacional y Reserva de la Biosfera ya que alberga muchos bosques, grutas, cañones y fauna diversa, incluido el macaco de Berbería en peligro de extinción.






Vocabulario de bereber moderno

Pastor. Ameksa (plu. imeksawen)
Montaña. Adrar (plu. idraren)
Caballo. Ayyis (plu. isan)
Vaca. Tafunast (plu. tifunasin)
Camino. Abrid (plu. ibriden)
Pateo, caminata. Tawada
Charca. Tamda (plu. timdwin)

No hay comentarios.: