29 abr 2016

Homenaje a Elisio 'El Verga' (1985) (vídeo)

Foto: Francisco A. Ossorio Acevedo.

IẒUṚAN. La página Juego del Palo Canario rescata un documento audiovisual único de más de dos horas de duración de gran relevancia no sólo para el juego del palo canario sino para la cultura canaria en general. Se trata del histórico Homenaje a Don Elisio “El Verga” en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife en el año 1985. Elisio forma parte de la célebre familia Díaz de luchadores y jugadores de palo de La Esperanza (Tenerife) conocidos como “Los Verga”.


En este acto participaron destacados referentes del Juego del Palo Canario de la época como Paquito Santana (Palo largo de Gran Canaria), Eloy Quintero (palo medio de El Hierro) y Pedro Morales (palo medio de Tenerife).  También se celebraron interesantes luchadas, actuaciones musicales tradicionales de tambor y cuerdas de diversas islas entre los que destaca Los Sabandeños y Los Magos de Chipude.


Un valioso documento que nos trae de manera fidedigna un instante de lo que fue aquella oleada de recuperación de la cultura canaria que vivimos en la década de los setenta y ochenta del siglo pasado. Desgraciadamente el entusiasmo de aquellos años parece haber dado paso a unas décadas de mayor apatía e interés por la salvaguarda y difusión efectiva de la cultura canaria.

No hay comentarios.: