19 nov 2016

Cultura amazigh isleña en 'Sílbame'


Este videoclip de la canción ´Sílbame’ del artista gomero Samuel Bento, con los versos del célebre poeta canario Pedro García Cabrera, huye de algunos estereotipos de la música hecha en La Gomera. En efecto, 'Sílbame' va más allá de la cultura verbenera y muestra con fresco orgullo la identidad de la isla del Garajonay. 
Lo más interesante del mismo es que muestra sin complejos y con orgullo el patrimonio natural y cultural de la isla. El Silbo gomero, el Salto del Pastor Canario, el tajaraste gomero...todos estos rasgos de nuestra identidad de raigambre amazighSi bien algunos han considerado esta producción como demasiado 'turística' nosotros discrepamos y consideramos que es de agradecer que se muestre nuestra cultural con respeto y valor independientemente del ámbito, incluyendo el turismo responsable. 

'Sílbame' es un trabajo en colaboración con artistas de reconocido prestigio y compromiso con la música y cultura canaria como el timplista Benito Cabrera o el vasco Rogelio Botanz.  Un bello y juvenil retrato de la cultura amazigh isleña que aún palpita en el seno de la cultura tradicional de nuestro pueblo. Que lo disfruten y lo difundan que bien lo merece.

No hay comentarios.: