MÚSICA

AAWAN ~ MÚSICA



La música es un elemento cultural fundamental de cualquier cultura humana. Desde los estadios más antiguos el canto (ezǎle), la danza (sirir) y la poesía (tesawit) han existido. Entre las antiguas comunidades bereberes de las Islas Canarias fue una notable realidad, hecho que fue documentado con algunos detalles que recuerdan a rasgos actuales del folclore más ancestral del Archipiélago.

El cronista Abreu Galindo señalaba que «Tenían casas donde sejuntaban â baylar, y cantar. Su bayle era menudíco, y agudo, el mesmo que oy llaman Canarío. Sus Cantares eran dolorosos, y trístes, ô amorosos, ô funestos, alos quales llamamos endechas».

Pedro Gómez Escudero comentaba que los canarios y gomeros “Cantaban canciones sentidas i lastimeras, i repetían una cosa muchas ueses a modo de estriuillo.”

El ingeniero Leonardo Torriani también insistía en el carácter sentido y melancólico de aquellas expresiones musicales, en que tras un siglo ya se cantaban en español y sus temáticas: “Cantaban versos de lamentación, de ocho, nueve y diez sílabas” (...) Era esta gente afable y dócil, y sus cantares muy lastimeros a manera de endechas, cortos, y muy sentidos, y oy en día se cantan en lenguage castellano, que mueben a compassión, y enternecen mucho, a quien los oye y aun hacen llorar a mugeres, y personas de coraçon blando, y se tratan de amores ausentes, muertes, y apartamientos.”

Abreu Galindo también hacía referencia con algunos detalles a las danzas de los bereberes de las islas, concretando que tras un siglo sus descendientes conservaban dichos bailes: “Baylaban en rueda, y en folía yendo los unos contra los otros para delante, y tornando para atras asidos delas manos dando grandes saltos para arríua juntos, y parejos que parecen pegados, vnos con otros, y muchos, y en estos bayles eran sus cantares; los quales, ní los bayles, hasta oy no los an dejado.”

Las características más significativas, como los cantos sentimentales, las repeticiones ‘a modo de estriuillo’ y los bailes enfrentados y en rueda son claramente perceptibles en la música actual más antigua del país, fundamentalmente el denominado ‘Folclore de Tambor’.  A pesar de siglos de asimilación cultural, reminiscencias de aquellos ritmos y toques, con sus obvias influencias lusas, hispanas y americanas, nos han llegado hasta nuestros días.


Su raigambre amazigh isleña queda confirmada por la presencia de vocablos bereberes para denominar algunos instrumentos, danzas, e incluso expresiones. Por ejemplo, el 'Tajaraste' (tagharazt) al pandero y por extensión a una danza, el 'Sirinoque' (Sirinukki) o el ‘Arrorró’ (arrawrraw). Instrumentos como la ‘Chácara’ (ackar) o el ‘Guinso’ (ginzaw) o ‘Tafuriaste’ (tafuriast), es decir, el tambor.

Pero la música, al seguir viva, constituye un instrumento de transmisión de sentimientos, reflexiones, historias y reivindicaciones. Un vehículo de consolidación cultural, y en Canarias es uno de esos pocos espacios donde aún la identidad y raigambre más ancestral del pueblo canario puede expresarse y difundirse. Ya sea bebiendo de los ritmos y música más tradicional hasta las habituales fusiones con músicas y medios contemporáneos. La música ocupa un lugar destacado en la conservación y desarrollo de la cultura de un pueblo.

 En Canarias, unos pocos grupos y artistas han decidido asumir el reto y nos han legado un maravilloso caudal de producciones respetuosas y revitalizadoras de la tradición amazighe del país. La 'música amazigh canaria' responde a criterios propios basados en su propia tradición. A diferencia del Continente, la lengua, por ahora, sólo está presente en vocablos concretos y simbólicos ya que el español es el único idioma en uso desde hace siglos en el país. No obstante también, a diferencia del Continente, apenas presenta influencias árabes y recoge sonidos propios que le dan una marcada personalidad y originalidad dentro del conjunto de músicas bereberes. Es la temática relacionada con el territorio y la tradición cultural, así como la presencia de vocablos e incluso alguna letras en amazigh, y por tanto, la identificación con lo autóctono del Atchipiélago, lo que nos permite hablar de una 'música amazigh propia de Canarias.

Entre ellos cabe destacar  Taburiente, Taller Canario, Non Trubada y Artenara. Artistas como el vasco Rogelio Botanz, entre otros. Y sobre todo, sin olvidar nunca a ‘las fuentes’, los grupos o artistas que apegados a la tradición siguen manteniéndola latente. Tanemmirt (gracias) a todos ellos.

ALGUNOS GRUPOS Y ARTISTAS

-ALMOGARÉN


-ECHENTIVE

-LOS MAGOS DE CHIPUDE

-NON TRUBADA

-ROGELIO BOTANZ

-TABURIENTE

-TAFURIASTE

-TAGOROR DE AFOCHE

-TALLER CANARIO

-TEJEGUATE

-VALENTINA DE SABINOSA

No hay comentarios.: